jueves, 1 de enero de 2009

El Arte y la Expresión

“Lo más importante no es la forma (materia) en general, sino el contenido (espíritu) y el espíritu crea una forma y pasa después a otras formas” “En la forma se refleja el espíritu del artista individual. La forma lleva el sello de la personalidad”

Vasily Kandinsky





¿Qué es Arteterapia?

Arteterapia es una profesión asistencial que utiliza la creación artística como herramienta para facilitar la expresión y resolución de emociones y conflictos emocionales o psicológicos.
El arteterapia se practica en sesiones individuales o en pequeños grupos bajo la conducción de un arteterapeuta.
Para trabajar como arteterapeuta es necesario haber concluido satisfactoriamente un Master universitario en arteterapia.
Su técnica posibilita que las personas puedan desarrollar mucho más sus potencialidades personales y sus capacidades expresivas, así elaborar sus conflictos inconscientes y construir nuevas formas de identidad.

Se realiza con un conjunto de técnicas que van marcando unas pautas que facilitan un proceso de creación y transformación a través de las producciones artísticas.
Tiene como objetivo ayudar a mejorar la calidad de vida del paciente como complemento al proceso terapéutico, conflictos emocionales que cuesta verbalizar.

A través de las producciones artísticas como; plástica, musical, danza …..Genera un proceso de creación que ayuda al paciente/participante a representarse en lo simbólico.

No se requiere de ninguna capacidad artística. El Arteterapeuta, marca unas pautas para brindar la oportunidad a que la persona tenga la oportunidad de explorar usando una variedad de materiales. En el proceso de creación ayuda al paciente/participante a relacionarse consigo mismo a través de la obra. Ayuda al desarrollo creativo generando así un proceso de transformación.

Arteterapia es para todos, pero es importante e indispensable, la voluntad y compromiso consigo mismo, por parte del paciente/participante, de emprender un proceso terapéutico.


Mi lista de blogs